Sobre Residuos

¿Soy productor de residuos?

Por productor entendemos a “cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos o que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.”

Los comercios, servicios y oficinas también quedan excluidos puesto que los residuos producidos en dichas actividades son “residuos urbanos o municipales”.

Por tanto, independientemente de si son peligrosos o no, si en su actividad genera residuos está considerado productor de residuos y deberá entregarlos a una empresa autorizada para su gestión. Puede consultar las empresas autorizadas en la página web del área de residuos www.cma.gva.es/areas/residuos, en concreto en el apartado “gestores de residuos”.

¿Y si los residuos que produzco son peligrosos?

De acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos, únicamente deben ser inscritos y/o autorizados (en función de la cantidad de residuos que generen) por la administración competente en materia de medio ambiente las instalaciones industriales o actividades productoras de residuos peligrosos.

Las empresas productoras de residuos peligrosos se clasifican en dos grupos según la cantidad generada anualmente. Así distinguimos:

  1. Productores de residuos peligrosos: aquellas que producen más de 10 Tm/año de residuos peligrosos.
  2. Pequeños productores de residuos peligrosos: los que no superan las 10 Tm/año de residuos peligrosos producidos.