Sobre Residuos

¿Qué diferencia existe entre un Recogedor Transportista y un Transportista por cuenta de terceros?

El Recogedor-Transportista asume la titularidad del residuo, lo que representa contraer la responsabilidad de su adecuada gestión desde que se produce la retirada del mismo. En este supuesto, el Recogedor-Transportista es quien decide el destino de los residuos retirados.

El transportista por cuenta de terceros no asume la titularidad del residuo, la cual continua recayendo en el productor del mismo hasta su entrega al gestor autorizado de destino. La decisión sobre el destino del residuo retirado corresponde por tanto al productor.

Un gestor de residuos ¿puede retirarme cualquier residuo?

No. El gestor debe estar autorizado para poder gestionar ese tipo de residuo en concreto (identificado mediante el código LER).

¿Cómo puedo conocer los gestores autorizados para un residuo?

Puede consultar los gestores autorizados por tipo de operación, código LER y ubicación geográfica mediante el buscador de gestores que se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda www.cma.gva.es (calidad ambiental y cambio climático->residuos->gestores de residuos->buscador)

¿Dónde puedo encontrar los procedimientos y documentos necesarios acerca de autorizaciones e inscripciones para la producción y/o gestión de residuos?

Puede encontrar toda la información relacionada con los diferentes procedimientos y la documentación asociada a los mismos en la página web del área de residuos www.cma.gva.es/areas/residuos y en concreto en el apartado “procedimientos de autorización y registro”.