Sobre Residuos

¿Qué es un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos? ¿Quién debe presentarlo? ¿Cada cuánto tiempo hay que presentarlo? ¿Cuál es su contenido?

La elaboración de un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos, también conocido como Plan de Minimización de Residuos Peligrosos, viene regulada en la disposición adicional segunda del R.D. 952/1997 y en el artículo 45 de la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana.

La normativa establece que deben presentarlo los productores de residuos peligrosos (sin distinción entre pequeños o grandes) cada 4 años, comprometiéndose estos a reducir su generación, en la medida de sus posibilidades.

El plan contendrá como mínimo previsiones relativas a los objetivos de reducción y valorización de residuos con indicación de su cuantificación, las medidas previstas para alcanzarlos y el sistema de evaluación y control de consecución de los objetivos.

¿Qué es una “Declaración anual de producción”? ¿Quién debe presentarla? ¿Cada cuánto tiempo hay que hacerla?

La declaración anual es un documento de carácter anual donde se reflejan el origen (proceso) y cantidad de los residuos peligrosos producidos, el destino dado a cada uno de ellos y la relación de los que se encuentren almacenados temporalmente, así como las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior.
Existe un modelo oficial establecido en el Anexo III del R.D 833/1988.

Según el artículo 18 del R.D. 833/1988 todos los productores de residuos peligrosos deben presentarla a la conselleria competente en medio ambiente antes del 1 de marzo de cada año. Los “pequeños productores” de residuos (aquellos que generan menos de 10 Tm anuales de residuos peligrosos) quedan exentos de realizarla de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22.3 del citado Real Decreto.

¿Qué es una “Memoria anual de gestión”? ¿Quién debe presentarla? ¿Cada cuánto tiempo ha de hacerlo?

La memoria anual de gestión (o de actividades) es un documento de carácter anual que deberá contener, al menos, referencia suficiente de las cantidades y características de los residuos gestionados, la procedencia de los mismos; los tratamientos efectuados y el destino posterior; la relación de los que se encuentran almacenados, así como las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior.

Al igual que ocurre con la declaración anual, el R.D 833/1988 establece un modelo oficial en su anexo IV.

Según los artículos 38 y 39 del R.D 833/1988. Todos los gestores de residuos peligrosos deben presentarla a la conselleria competente en medio ambiente antes del 1 marzo.