Sobre Residuos

¿Qué requisitos y obligaciones debo cumplir como productor de residuos peligrosos?

Los residuos peligrosos, por naturaleza, entrañan una serie de riesgos para la salud de las personas y para el medio ambiente en general que exigen un mayor control.

Por ello, si en su actividad se generan residuos, y estos están considerados como peligrosos, deberá cumplir una serie de requisitos y obligaciones exigidos por la normativa, entre ellos las siguientes:

  1. Contar con la preceptiva autorización administrativa para la producción de residuos peligrosos (en el caso de los pequeños productores, únicamente deberán inscribirse en un registro administrativo).
  2. Envasar y etiquetar adecuadamente los residuos. Almacenarlos en condiciones adecuadas y siempre por un tiempo inferior a 6 meses hasta a su entrega a gestor autorizado.
  3. Está prohibido el abandono o vertido o eliminación incontrolada de residuos. Se prohíbe expresamente toda mezcla o dilución de los mismos que dificulte su gestión.
  4. Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y del destino de los mismos.
  5. Anualmente el productor de residuos peligrosos cumplimentará la declaración anual de producción de residuos peligrosos (los pequeños productores están exentos de esta obligación).
  6. Notificar inmediatamente cualquier tipo de incidencia que pueda producirse durante la manipulación, almacenamiento y traslado de los residuos. Vertidos, derrames etc.
  7. Utilizar los documentos que la normativa establece para el traslado de residuos peligrosos.

¿Si una empresa tiene varios centros, en los que no se superan las 10 Tm pero la suma de forma conjunta supera las 10 Tm? ¿Debe autorizarse como “Productora de residuos peligrosos”?

No, puesto que las autorizaciones/inscripciones se otorgan por instalación o centro. Consecuentemente, deberá inscribir cada uno de sus centros individualmente como pequeño productores de residuos peligrosos.