Sobre Responsabilidad Ambiental

3.1. ¿Quién és responsable medioambiental del daño?

Los operadores de las actividades económicas o profesionales.

– “Operador”:Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que desempeñe una actividad económica o profesional o que, en virtud de cualquier título, controle dicha actividad o tenga un poder económico determinante sobre su funcionamiento técnico.

– Se presume, salvo prueba en contrario, que la actividad ha causado el daño o amenaza cuando, atendiendo a su naturaleza intrínseca o a la forma en que se ha desarrollado, sea apropiada para causarlo.

3.2. ¿Cuáles son las obligaciones que la ley impone a los operadores de actividades económicas?

La ley distingue en cuanto a su nivel de exigencia entre actividades incluidas en el Anexo III (potencialmente contaminantes) y no incluidas en ese anexo.

3.2.1. Obligaciones de los operadores del Anexo III.

PREVENIR, EVITAR Y REPARAR + SUSCRIBIR GARANTÍA FINANCIERA OBLIGATORIA.

3.2.2. Obligaciones de los operadores distintos del Anexo III.

– Sí no existe DOLO, CULPA O NEGLIGÉNCIA.
PREVENIR Y EVITAR EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL.

-Sí existe DOLO, CULPA O NEGLIGÉNCIA.
PREVENIR, EVITAR Y REPARAR EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL.

3.3. ¿Cuáles son las actividades incluidas en el Anexo III?

– Explotación de actividades sujetas a autorización ambiental integrada, anexo I de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación.
– Actividades y establecimientos sujetos al ámbito de aplicación del Real decreto 1254/1999, de medidas de control de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
– Actividades de gestión de residuos, sujetas a permiso o registro de conformidad con la Ley 10/1998, incluyendo explotación vertederos y su clausura, así como la incineración de éstos.
– Vertidos de aguas interiores superficiales , subterráneas, vertidos de aguas interiores y mar territorial sujetas a autorización.
– Vertido o inyección de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas sujetos a autorización, permiso o registro.
– Captación o represamiento de aguas sujetos a autorización.
– La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medioambiente y transporte de: sustancias peligrosas, productos fitosanitarios y los biocidas.
– El transporte por carretera, ferrocarril, por vias fluviales, marítimo o aéreo de mercancias peligrosas o contaminantes.
– Instalaciones contaminadoras de la atmósfera.
– Toda utilización confinada, transporte, comercialización y liberación intencionada de OMG.
– El traslado transfronterizo de residuos.
– La gestión de residuos de las industrias extractivas.