Trituración de plástico

Trituración de plástico

Este es un proceso básico dentro de la cadena del reciclaje mecánico del plástico.

Como ya vimos en este otro post, se compone de las siguientes etapas:

cadena reciclaje de plástico

 

¿Para qué sirve triturar el plástico?

El plástico es un material que tiene grandes propiedades, pero cuando hablamos de su reciclaje destaca una por encima de otras: tiene mucho volumen y poca densidad, esto es, ocupa mucho y pesa poco.

  • El proceso de trituración nos proporciona un material homogéneo, del mismo tamaño y una forma muy similar, independientemente de la forma y del tamaño que tengan originariamente.

 

Se pueden depositar botellas de plástico, sillas, cajas,… que resultará en un material pequeño y sobre todo, fácil de transportar y de almacenar.

plástico triturado

 

 

Algunos ejemplos de plástico triturado.

 

 

¿Cómo funciona un triturador?

Básicamente se compone de una boca de entrada más o menos grande, que permite el acceso a las piezas de plástico y que está preparado para evitar, en la medida de lo posible, proyectar piezas al exterior.

Un rotor incorpora varias cuchillas que gracias a la potencia y velocidad de giro, cortan y trituran las piezas de plástico.

Después, pasa por un tamiz o por una rejilla que únicamente permite el paso a los trozos de un tamaño deseado. Por último, pasa por una cinta hasta un depósito donde se almacena el producto.

  • Existen muchos tipos de trituradores, con diferentes tamaños,potencias y velocidades. Elegir entre uno y otro dependerá del tipo de material que vayamos a querer triturar.

 

 ¿Y qué se hace con el plástico triturado?

Una vez que tenemos todos los trocitos de plástico separados según material y limpios, se procede a su reciclaje mediante la fabricación de nuevos productos.

Las formas más comunes de trabajar son:

  • Extrusión
  • Inyección
  • Moldeo
  • Compresión

 

Los principales usos que tiene el plástico reciclado son velas y lonas, cuerdas, hilos, textiles, bolsas industriales y para residuos, botellas de detergentes, tubos, uso agrícola, muebles de jardín, vallas, tuberías, cajas, sillas, accesorios de oficina y elementos plásticos para el hogar como cubos de basura,…

 

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS