Separación de residuos

Separación de residuos

En este post vamos a hablar de las diferentes maneras que hay para conseguir separar los diferentes residuos en el lugar donde se producen.

Cuando hablamos de residuos tenemos que tener en cuenta los dos orígenes principales que tienen, a saber:

  • Residuos domésticos y comerciales, provenientes de zonas urbanas
  • Residuos industriales, provenientes de empresas y fábricas.

 

La cantidad de residuos que genera nuestra sociedad aumenta sin parar; actualmente cada persona en España genera unos 547 kgs de basura al año.

Toda esta cantidad de residuos, tomada tal cuál, sólo tendría un destino: el depósito en vertedero, con las consiguientes repercusiones ambientales y económicas.

En las empresas e industrias, si bien la composición de los residuos puede diferir, la cantidad producida puede ser mucho mayor.

 

Razones para la separación de residuos

Ya hemos comentado brevemente el escenario: gran producción de residuos cuyo destino es el desecho, sin reutilización ni recuperación.

Algunas de las principales razones que justifican la separación de residuos son:

  • La legislación tanto comunitaria como española dirige los esfuerzos en esta dirección y establece tanto metas como fechas, 
  • La separación de algunos residuos favorece el reciclaje y la valorización de materiales, como el papel y cartón, metales, plásticos, …
  • Disminuye la fracción de residuo con destino final vertedero, ahorrando espacio y coste ambiental
  • Avance hacia una sociedad sostenible

 

Estrategias para la separación de residuos

Dependiendo del escenario se puede hacer de varias formas.

En general, para los residuos urbanos procedentes del ámbito doméstico se trabaja mediante la colocación de contenedores y puntos limpios:

  1. Contenedores urbanos, de color azul, amarillo, verde y gris
  2. Puntos limpios o ecoparques
  3. Puntos especiales, para la recogida de pilas, medicamentos,…

 

recogida selectiva

 

En los residuos municipales es fundamental la colaboración ciudadana, con su labor de separación de los residuos aprovechables del resto. Este es el principal motivo de las campañas de educación ambiental.

 

 

 

  • Recogida selectiva de envases

Mediante los contenedores amarillos situados en el municipio, se depositan todos los envases para su posterior clasificación y reciclaje.

Ejemplo son envases de plástico, tetrabriks, latas de aluminio, bolsas de plástico, bandejas de poliestireno,…

  • Recogida selectiva de papel y cartón

Mediante los contenedores azules situados en el municipio, se depositan todos los cartones y papeles para su posterior reciclaje.

  • Recogida selectiva de vidrio

Mediante los “iglús” verdes situados en el municipio, se depositan todos los envases de vidrio limpios y sin tapones.

El vidrio es 100% reciclable.

  • Recogida selectiva de materia orgánica

Mediante los contenedores verdes o grises situados en el municipio, se deposita toda la fracción orgánica o resto.

Esta mezcla de residuo corresponde con la mayor parte de los residuos recogidos, además de la más pesada.

  • Recogida de residuos especiales

Debido a su peligrosidad para el Medio Ambiente o por su tipo de gestión, son residuos que deben llevarse al ecoparque del munipio o a puntos limpios.

Ejemplos son medicamentos, electrodomésticos, escombros, baterías, disolventes,…

La tasa de separación de residuos y la cantidad de residuos que han llegado a reciclarse en lugar de ser depositados en vertederos ha aumentado de manera paulatina.

RSU 2 RSU

Como apunte final, La Comunidad Valenciana cuenta ya con más de 30.000 contenedores para la recogida selectiva de envases y papel-cartón, en los que se recogieron, durante 2011, más de 104.000 toneladas de ambos materiales, algo más de 40.000 de envases ligeros y el resto de papel-cartón.

Por otra parte, en el ámbito industrial no hay una solución estándar o única: siempre va a depender de varios factores a tener en cuenta, como la tipología y cantidad de residuos que genere esa empresa, su forma de trabajo, el espacio que disponga y de las prioridades que tenga.

Por tanto, y para no hacer este post excesivamente largo, hablaremos de la separación de residuos en otro post más adelante.

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS