Residuos plásticos

Residuos plásticos

 

El plástico se ha convertido en la actualidad en unos de los materiales más comunes y usados por nuestra sociedad: desde envases de bebida o detergente, elementos de la construcción, partes de vehículos, sector sanitario, electrodomésticos, jardinería, decoración, mobiliario, ….y  así hasta abarcar prácticamente cualquier sector.

 

El plástico es un material con grandes ventajas que favorece su uso: son económicos, son versátiles y son duraderos.

 

El plástico proviene del petróleo, del carbón, del gas natural, de la celulosa y de la sal, a los que se añaden a través de otros procesos diferentes aditivos para darles nuevas propiedades, como ser más blandos, más transparentes, más coloreados, más rígidos, más flexibles, más aislantes,…

 

 ¿Dónde se usan los plásticos?

La demanda de plástico alcanzó las 46,4 millones de toneladas en el año 2010; los principales sectores que emplean los plásticos sufren pocas variaciones.

 

 

 

El apartado «Otros» incluye sectores con menor uso del plástico, como los deportes, la medicina, la agricultura, los electrodomésticos y los muebles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción mundial de plásticos.

 

 

Peligros de los plásticos

La percepción de los plásticos por parte de la sociedad  es como un material barato cuyo empleo es de «usar y tirar». Prácticamente la mitad de los residuos plásticos que se generan en Europa acaban en vertederos, lo que constituye un problema ya que pueden contener sustancias peligrosas.

  • Con 265 millones de toneladas de plásticos producidos a nivel mundial, y con una tendencia creciente, el problema es grave y global.

 

La contaminación por plásticos no se concentra únicamente en vertederos, más o menos controlados, sino que se extiende a ríos, mares y océanos. Estos residuos llegan a través de derrames accidentales de buques, a través de los desagües urbanos o arrastrados por el viento.

Si cuando se utilizan los plásticos su durabilidad era un beneficio, cuando se tira y se convierte en residuo, esta durabilidad es un hándicap: un plástico tirado puede durar hasta cientos de años.

 

 Peligros de los plásticos en el mar

Se calcula que anualmente van a parar a los mares y océanos unas 10 millones de toneladas de basura, con un 80% de plásticos; esto convierte a las masas de agua en el principal vertedero de plásticos del planeta.

 

  • Los principales residuos plásticos encontrados son:
  1. Bolsas de plástico
  2. Globos
  3. Boyas
  4. Cuerdas
  5. Botellas de plástico
  6. Poliestireno extruido
  7. Hilos
  8. Redes de pesca
  9. Desperdicios de cruceros y plataformas petrolíferas
  10. Pérdidas de contenedores de los buques portacontenedores

 

  • Principales efectos negativos de estos residuos:

Las redes de plástico, perdidas o abandonadas por los barcos pesqueros son conocidas como «redes fantasmas«, y se enredan en multitud de especies marinas (como peces, delfines, tortugas, tiburones, aves,…) provocando laceraciones, heridas, restringen su movimiento impidiendo que puedan alimentarse o respirar.

 

 

Los pequeños trozos de plástico, o bolitas de plástico, que se encuentran en los océanos debido a derrames o la descomposición de los plásticos más grandes, son ingeridas por los animales marinos, causando hambre y muerte en el mismo porque al tener el estómago lleno y no vaciarse el animal no puede volver a comer.

 

Los aditivos químicos que contienen los plásticos contaminan el agua y en el caso de ser ingeridos, al animal. Éstos pueden convertirse en disruptores endocrinos, cancerígenos y/o provocar reacciones alérgicas. De esta manera, pueden entrar en la cadena alimentaria.

 

Situación actual

Según la ONG Plastic Pollution Coalition, estos son algunos datos alarmantes:

  • Los residuos plásticos matan más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos
  • El plástico tarde cientos de años en biodegradarse y tarda poco en romperse en trocitos pequeños.
  • Es un problema global, ya que todos los ecosistemas están afectados
  • Muchos animales comen plástico, introduciendo este material y sus aditivos tóxicos en la cadena alimentaria
  • Un caso especial es el conocido como «Isla de la Basura«, una extensión con 1.400.000 kilómetros cuadrados localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Este es el mayor vertedero marino formado por gran cantidad de plástico suspendido.

 

Y ahora, un interesante documental sobre este tema:

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS