Residuos industriales

Residuos industriales

¿Qué son los residuos industriales?

Los residuos industriales son aquellos que resultan de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

La persona o entidad productora o poseedora debe tener la voluntad de desprenderse de ellos y que no pueden considerarse residuos municipales.

Sólo los productores de residuos que se consideran industrias pueden generar esta tipología de residuos.

 

El párrafo anterior hace referencia a la definición que nos hace la Ley sobre lo que es un residuo: que es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o  tenga la intención o la obligación de desechar.

 

Tipos de residuos industriales

Hay dos tipos principales:

  • Residuos no peligrosos
  • Residuos tóxicos o peligrosos

 

Dentro de estas dos categorías encontramos cualquier residuo posible.

Recordemos que un residuo peligroso es aquel que tiene ciertas características que conllevan un peligro para la salud o el medio ambiente mientras que uno no peligroso, como su nombre indica, no lo conlleva.

Por ejemplo, una caja de cartón, un palet de madera o un plástico generado en la industria se considera residuo industrial no peligroso.

Por otro lado, un bidón de disolvente, una lata de gasoil o un trapo impregnado en aceite si que se consideran peligrosos.

 

¿Qué hacer con los residuos industriales?

El productor o poseedor inicial de residuos, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, está obligado a:

  1. Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo
  2. Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme  a los establecido en esta Ley
  3. Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.

Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente

(Artículo 17. Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados)

Una solución al tratamiento adecuado de los residuos industriales, y además de una manera adecuada para que todo sea legal y además al menor coste posible, es contratar a un gestor de residuos autorizado.

En Recytrans contamos con más de 25 años de experiencia y contamos entre nuestros clientes a industrias de todos los sectores, por lo que podemos aconsejarla de la mejor manera posible

Algunas cifras de los residuos industriales producidos en el año 2010

residuos industriales

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS