Reciclaje

Reciclaje

El reciclaje es toda operación que valoriza los residuos y que mediante la cuál estos mismos residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como si tiene cualquier otra.

Por tanto, mediante el reciclaje obtenemos nuevos productos o materias primas gracias a productos o materias primas ya utilizadas y que no tienen utilidad.

 

¿Por qué reciclar?

kl

 

 

Hay varias razones por las que reciclar es un asunto importante, y que además hacerlo nos aporta una serie de beneficios:

 

 

 

Este hecho supone un impacto ambiental tremendamente negativo: vertederos llenos, agotamiento recursos, disminución de la higiene y salud humana,…

  1. Un producto reciclado ahorra energía en su fabricación, ya que fabricar uno nuevo tiene un gasto energético mayor;
  2. Ahorro de recursos naturales como agua, minerales, madera, metales,…que finitos y de este modo se evita tener que extraerlos;
  3. Menor volumen de residuos en nuestros vertederos o depósitos controlados.

 

  • Ventajas económicas: no sólo se beneficia el planeta con el reciclaje, sino que además tiene una repercusión económica positiva.
  1. Ahorro de costes en la fabricación de productos gracias a materiales reciclados que son más baratos que vírgenes;
  2. Beneficios en la recuperación y venta de materiales reciclables

 

  • Ventajas sociales: los efectos positivos del reciclaje también repercuten en el día a día de nuestra sociedad.
  1. Creación de puestos de trabajo en un “sector verde”
  2. Creación de una conciencia ecológica.

 

 A pesar de estos beneficios, no todos los residuos se pueden reciclar: algunos productos y materiales tienen componentes o sustancias que lo imposibilitan debido a la falta de tecnología, a su dificultad o a su alto coste.

 

 

Tipos de reciclaje

Como hemos visto, el reciclado transforma los residuos de nuevo en productos, materiales o sustancias.

Si bien cada residuo y su presentación requiere de un proceso diferente, podemos englobarlos en 4 principales tipos de reciclaje:

 

  • Reciclaje mecánico

Incluye todas las técnicas y procedimientos que conllevan trabajos manuales o ayudados por máquinas automatizadas, como tamices, tromel, separadores, desgarradores, trituradoras,…

 

  • Reciclaje químico

Incluye todas las técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química de los materiales, como la descomposición del polímero en monómeros.

Ejemplos de estas técnicas son la pirólisis, la hidrogenación, el craqueo térmico o la disolución.

 

  • Reciclaje energético

Incluye todos los procedimientos que implican el reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético.

Son residuos que no pueden ser recuperados para otro fin, y en lugar de llevarlos a vertedero , se aprovechan de esta manera. Un ejemplo son las plantas de incineración

 

  • Reciclaje biológico

Incluye todos los procedimientos que implican la transformación de los residuos en material aprovechable.

Se basa en la degradación de toda la materia orgánica tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. Ejemplos de estas técnicas son las plantas de compostaje o de biogás.

 

 

Cadena de reciclaje

Para que un residuo generado acabe reciclado debe pasar por varias etapas.

cadena de reciclaje

 

 

Cuando un ciudadano deja en el contenedor de basura un residuo, éste comienza un viaje en el que participarán varios actores y muchas personas.

 

 

Esta cadena consta de 5 etapas principales:

  1. Origen

El punto inicial. Este punto se refiere al lugar donde un ciudadano o un trabajador deja el residuo del que se quiere deshacer.

Dependiendo del origen, el residuo será doméstico (de nuestros hogares), comercial (de los comercios) o industrial (de las empresas y fábricas).

Se puede separar gracias a los contenedores de colores o no.

 

  1. Recuperación

Esta etapa se engloba la recogida de los residuos que se encuentran en los contenedores y su transporte.

recogida-selectiva

 

Las empresas que recogen estos residuos son públicas o privadas, dependiendo de las políticas municipales.

 

 

  1. Centros de transferencia

Los camiones que cargan los residuos urbanos suelen ir a una instalación donde se prepara el residuo para que sea cargado en transportes con mayor capacidad y disminuir de este modo  los costes de transporte.

No siempre se utiliza esta etapa.

 

  1. Plantas de clasificación de residuos

Una etapa muy importante en la cadena de reciclaje.

Se trata de instalaciones preparadas para la clasificación de la basura mezclada en los diferentes tipos de materiales valorizables, como papel, cartón, madera, plásticos, metales, …

A través de operarios y máquinas automatizadas se encargan del trabajo.

No es posible separar todo el residuo, por lo que hay una fracción de rechazo que se lleva directamente a vertedero.

¿Quieres ver cómo funciona una planta de clasificación? Mira este vídeo en youtube

 

  1. Plantas de reciclaje

La última etapa del viaje de los residuos es ésta.

Si los residuos han sido separados, se llevan a las plantas de reciclaje, como las de papel y cartón, o plantas de reciclaje de plástico, fragmentadoras de chatarra, aserraderos de madera,…

Si el residuo no ha podido ser clasificado por material también se puede evitar llevarlo a vertedero gracias a otros destinos como las incineradoras.

 

 

Reciclaje de residuos

Hay muchos tipos de residuos y cada uno se recicla de manera diferente.

La mayoría de los residuos son reciclables: lo más complicado es hacer una recuperación y clasificación efectiva.

 

  • Papel y cartón. El reciclador dispone de unas instalaciones capaces de quitar las tintas y grapas de estos residuos y crear nuevo papel gracias a las fibras de celulosa recuperadas. Haz click aquí para más información

 

  • Plástico. En estas instalaciones se limpia el plástico y se tritura para convertirlo en bolitas de plástico, para posteriormente formar parte de nuevos productos. Haz click aquí para más información

 

  • Vidrio. Las instalaciones están preparadas para la limpieza de estos materiales, quitando la suciedad y las etiquetas, para después triturarlo y fundirlo a altas temperaturas para hacer nuevos productos. Haz click aquí para más información

 

 

  • Fracción orgánica. Formada por restos de comida y poda. El tratamiento se basa en compostaje o biometanización que transforman estos residuos en abono natural o energía. Haz click aquí para más información

 

  • Aparatos eléctricos y electrónicos. Se reciclan en instalaciones preparadas para separar mecánicamente los diferentes materiales en un entorno seguro. Haz click aquí para más información

 

 

 

 

 

 

 

  • Medicamentos. Una vez recogidos en los puntos autorizados, se envían a instalaciones para el reciclaje de los envases y el aprovechamiento energético. Haz click aquí para más información

 

 

 

Reciclaje en casa

Cada ciudadano español generó de media unos 485 kgs de basura al año, según datos del 2012.

Como según las estadísticas menos del 60% se recicla, es muy importante la colaboración de todos con este problema.

La importancia de realizar una recogida selectiva de los residuos domésticos es crítica, ya que facilita el reciclaje posterior, aumenta las tasas de reciclado y disminuye los costes.

Sin embargo, en los hogares se producen multitud de residuos y no siempre se sabe a qué contenedor corresponden: haciendo click en este enlace podremos ver una lista con los 192 residuos más comunes de nuestras casas.

 

 

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS