Reciclaje de madera

Reciclaje de madera

Toda la madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. La principal característica de de los árboles es tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.

Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente; esta característica unida a la abundancia con la que se puede encontrar, posibilita que sea muy utilizado por el hombre.

La madera tiene muchos fines:

  • Fabricación de pasta para hacer papel
  • Alimentar el fuego
  • Menaje
  • Ingeniería, construcción y carpintería.
  • Medios de transporte como barcos y carruajes,…

 

¿Es necesario el reciclaje de la madera?

El uso racional de las materias primas y de nuestros productos es fundamental para la sostenibilidad.

En España, se generan miles de toneladas de residuos de madera que, si no se reciclaran, iría a parar a vertederos y sería necesario una mayor tala de árboles. El reciclaje de madera se hace tanto o más necesario cuando las materias son finitas.

En nuestro país, se generaron más de 520.000 toneladas de residuos de madera en el año 2010.

 

Proceso de reciclado

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos de todos los tipos de reciclaje. Sin necesidad de dar ningún tratamiento previo, todo el proceso está formado por medio físicos y maquinaria.

La madera que puede ser reciclada proviene principalmente de las industrias y, en menor medida, de los ecoparques. Las industrias desechan residuos de madera tales como palets (rotos o no), bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas y box, recortes, virutas, serrín, poda… De los ecoparques la mayor parte de los residuos suelen venir de muebles rotos.

Una de las cosas más importantes y destacadas en el el reciclaje de madera es que no contemplan ningún pretratamiento, ni acondicionamiento químico.

 

  • Primer paso. Llegada del material a la planta

Una vez llega el camión a la planta cargado con madera lo primero que se hace es un control. Se anota el peso y la procedencia del mismo.

Le sigue una inspección ocular. En esta se determina el grado de calidad y el tipo de madera. Normalmente la madera va mezclado con otros tipos de residuos, como plástico, cartón, metales,…que habrá que separar y gestionar aparte.

  • Trituración

Esta es la parte principal de todo el proceso de reciclaje de madera. Aquí llega la madera previamente separada y seleccionada, y se tritura hasta conseguir viruta o serrín.

Las partes metálicas, como tornillos clavados, se separan en esta parte del proceso.

Una vez se termina este sencillo proceso, nos encontramos con un producto uniforme y limpio.

¿Qué se hace con la madera reciclada?

Para terminar el reciclaje de madera, debemos buscar un destino que aproveche el material que sale.

Hay tres destinos principales para este material:

  1. Fabricación de tablero aglomerado, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resinas sintéticas. Es el destino de entre el 80% y el 90% de la madera recuperada.
  2. Valorización energética con producción de electricidad, como incineración, pirólisis y gasificación por plasma. De estas tecnologías, la incineración es la más desarrollada y cuenta con baja aceptación social.
  3. Fabricación de compost y usos ganaderos.

 

 Y un par de vídeos donde se ve cómo funciona una planta de reciclaje de madera:

Otro:

 

¿Quieres saber cómo se reciclan otros residuos? Mira aquí

Recytrans es una empresa de gestión de residuos, tanto tóxicos como no peligrosos. SI quieres más información no dudes en ponerte en contacto aquí

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS