Plástico reciclado

Plástico reciclado

En este artículo no vamos a hablar del reciclaje de plástico como proceso, sino qué se hace con el plástico reciclado. Conocer todos los productos que pueden hacerse con esto sin necesidad de utilizar nuevas materias primas es necesario para dar un adecuado valor al reciclaje.

 

Lo primero a tener en cuenta es que los plásticos son de diferentes tipos, y para facilitar su recuperación y reciclaje, se codifican mediante acrónimos y números del 1 al 7.

 

 

  • Para recordar brevemente lo que vimos en otro post, los plásticos pueden diferenciarse según varias clasificaciones:
  1. Según el monómero base, que da plásticos naturales o sintéticos.
  2. Según su comportamiento frente al calor, que da termoplásticos o termoestables.
  3. Según la reacción de síntesis, que da polímeros de adición, condensación o por etapas.
  4. Según su estructura, que da plásticos amorfos, semicristalinos, cristalizables, comodities o de ingeniería.
  5. Elastómeros

 

Ahora bien, cuando hablamos de plástico reciclado no se utilizan las clasificaciones anteriores, ya que dificultaría en exceso la recuperación e identificación de los mismos; para lograrlo, y de una manera rápida y sencilla, se codificaron con los números del 1 al 7 y se englobaron todos los plásticos en ellos, como podemos en la siguiente imagen:

clasificación de los plásticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué reciclar el plástico?

El reciclaje de plástico, como el de cualquier otro residuo o material, conlleva una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales tan importantes que hacen del reciclaje una cuestión positiva.

En el caso particular del plástico, nos encontramos con dos motivos extra que hacen de su reciclaje algo muy necesario para la sostenibilidad de nuestra sociedad:

    • Aumento exponencial del uso y consumo del plástico.

Desde su invención hasta la actualidad hemos pasado de una producción y consumo de plástico de 0 a más de 2,5 millones de toneladas sólo en España en 2010. Prácticamente vivimos en una sociedad donde el plástico está presente en casi todos los sectores y que, de no hallar una solución, puede convertirse en un grave problema.

  • El plástico es un residuo contaminante poco susceptible a degradarse.

El plástico es un residuo cuya asimilación por la naturaleza es complicada y lenta, y este hecho junto con una producción de plásticos en aumento, da como resultado encontrarnos con una cantidad de residuos considerable y difícil de manejar.             

Un resultado de un manejo inadecuado, es la famosa “isla de la basura” o “sopa de basura”, una acumulación de plásticos y basuras en el Océano Pacífico de una extensión aproximada de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

  • Son reciclables y valiosos

Los plásticos son un material que puede reciclarse nuevamente para fabricar nueva materia prima, evitando que los residuos vayan al vertedero y ahorrando recursos naturales y gasto energético en la producción de los mismos.

Incluso cuando están mezclados y no pueden reciclarse, pueden ser enviados a valorización energética.

Dos de los mayores problemas para el reciclado de los plásticos son la escasa separación en origen, y que muchos plásticos contienen tintes y aditivos que son difíciles de tratar y eliminar.

 

 Plástico recuperado

Durante todo el año 2010 se reciclaron o valorizaron energéticamente en Europa cerca del 58% de de los plásticos recogidos, hasta un total de unos 14,3 millones de toneladas:

 

 

 

 

 

Las tasas de recuperación de plásticos que podemos observar en Europa son de las más altas, si bien se siguen destinando más de 10 millones de toneladas anuales a vertedero.

Un punto positivo podemos encontrarlo en la evolución de su reciclado, como podemos ver en esta gráfica:

evolución de reciclados de plásticos

 

 

 

 

 

Cubriendo el período de 2006 a 2010, vemos que la generación de residuos de plástico permanece estable sobre los 24,5 millones de toneladas, mientras que el uso de vertedero disminuye notablemente y aumentan la recuperación y el reciclaje.

 

¿Qué se hace con el plástico reciclado?

Sirven a muchos sectores industriales; el mayor empleo de este plástico se da en la fabricación de tuberías, mobiliario urbano y bolsas.

 

 

 

Mercados finales del plástico reciclado.

 

Con más de 6 millones de toneladas de materia recuperada, se pueden hacer muchísimos nuevos productos. Veamos algunos usos del plástico reciclado son:

 

Plástico Pet

Se recicla en partes de ropa y textil, alfombras, lonas, hilos y cuerdas.

 

 

Plástico Polietileno de alta densidad

Se recicla en otros envases dedicado a detergentes, champús, botellas para aceite u otros usos industriales, tubos y contenedores plásticos, mesas y estructuras.

 

 

Plástico Policloruro de Vinilo

Se recicla en muebles para exteriores y otras estructuras plásticas como armarios, tuberías de fontanería, vallas, parte de alfombras, equipo eléctrico y conos.

 

Plástico polietileno de baja densidad

Se recicla en bolsas de basura, bolsas para residuos, contenedores, tablones de plástico y fiml para uso agrícola.

 

 

plastico-polipropileno

Plástico Polipropileno

Se recicla en cajas y envases para medicinas, para transporte, en sillas de plástico y algunos muebles de jardín, cajas de batería, cables, escobas y cubos de fregar, botes y algunas herramientas.

 

 

 

Plástico poliestireno

Se recicla en macetas de plástico, aislamientos térmicos, termómetros, cubiertas, cubos de basura y algunos accesorios para oficinas.

 

 

 

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS