Lodos de depuradora

Lodos de depuradora

Los lodos de depuradora son uno de los residuos más comunes que tenemos, producidos en gran cantidad muy cerca de todos nosotros y que, paradójicamente, es de los menos conocidos.

Este residuo comienza a producirse en todos nuestros hogares y lugares de trabajo, y provienen en primer término de todo el agua que utilizamos (cocina, baño jardines,…)

Todas estas aguas residuales, tras un tratamiento que veremos en otro post aquí, generan un fango o lodo con una humedad cercana al 70%-80%, que puede enviarse a varios destinos y que la cantidad producida en España se encuentra cerca de las 800.000 toneladas anuales.

  • Los lodos de depuradora son, por tanto, una mezcla de agua y sólido resultado de aplicar varios tratamientos a las aguas residuales.

 

¿Dónde se generan estos residuos?

Un residuo tan común como los lodos de depuradora se generan del tratamiento de las aguas residuales urbanas (hogares y oficinas) y de otras estaciones depuradoras que traten aguas similares (industria agroalimentaria).

Antes de la existencia de las estaciones de depuración, todas las aguas residuales se vertían sin tratamiento previo a los ríos o al mar, esperando que la acción natural eliminase los desechos.

 

Composición y clasificación de los lodos

lodos

 

La composición de los lodos va a depender fundamentalmente del origen de los mismos: si es urbano o si es industrial. Por tanto, no nos vamos a encontrar con unos lodos homogéneos en su composición.

 

Para saber qué destino puede ser apropiado para ellos, se realiza una caracterización para conocer una ser de parámetros.

Una de sus características es su alto contenido en líquido (mayor del 80%-90%).  Debido al tratamiento que recibe en las plantas depuradoras, los lodos concentran muchas sustancias que estas contenían, algunas de las más importantes, por su valor agrícola o por su toxicidad son:

  1. Materia orgánica
  2. Nitrógeno
  3. Fósforo
  4. Potasio
  5. Magnesio
  6. Cadmio
  7. Cobre
  8. Mercurio
  9. Níquel
  10. Plomo
  11. Zinc
  12. Otros contaminantes

Estas variables en su composición hacen que la caracterización , gestión y tratamiento sean complejos y deban llevarse de manera adecuada para no perjudicar el Medio Ambiente.

Los lodos se pueden clasificar, según dos criterios:

  • Lodos según origen
  1. Lodos urbanos
  2. Lodos industriales
  • Lodos según su peligrosidad
  1. Lodos peligrosos
  2. Lodos no peligrosos

 

¿Cómo se producen los lodos de depuradora?

fases depuración aguas residuales

 

Los lodos son un producto de la depuración de aguas, que se generan en los procesos de decantación primaria y decantación secundaria.

 

  • Tratamiento por espesamiento

Este tratamiento consiste en la acción de la gravedad, que actúa depositando el lodo en el fondo y dejando el agua arriba.

  • Tratamiento por digestión anaeróbica

En esta fase toda la materia orgánica se biodegrada en ausencia de oxígeno por acción de microorganismos dando como resultado biogás y un lodo que puede utilizarse como abono.

  • Tratamiento de deshidratación

En esta apartado el objetivo es extraer la máxima cantidad de agua/humedad para reducir su volumen y su peso para facilitar el transporte.

Se utilizan medios mecánicos como presión, centrífugado o filtros.

 

Gestión de los lodos

Los lodos se deben gestionar correctamente de acuerdo a la legislación sobre residuos y respetando la jerarquía de residuos.

Una vez tratados los lodos, hay varios destino posibles, dependiendo de la composición final que tengan:

 

aplicación agrícola de los lodos

 

 

El mayor destino de los lodos es su aplicación agrícola, que es el destino de aproximadamente el 80% de los lodos. Le sigue el depósito en vertedero con el 9% y la incineración con un 4%. El resto son varios destino menores.

 

Debido a que el mayor destino es el agrícola, se crea el Registro Nacional de Lodos, que debe incluir toda la información relativa a las instalaciones depuradoras y de tratamiento, los gestores y los campos utilizados.

 

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS