Cómo reciclar en el hogar
El reciclaje ya ha calado en la sociedad como una medida necesaria y urgente para gestionar los residuos que se genera cada día.
Y nuestros hogares no se libran, ya que aquí también se generan grandes cantidades de residuos.
A continuación, abordaremos los puntos más importantes para un correcto reciclaje en el hogar: desde qué materiales separar y cómo hacerlo, hasta qué hacer y donde llevar cada uno.
Además, veremos los tipos de contenedores urbanos que hay actualmente en España, qué tipo de productos echar en ellos, y se afrontará las interesantes posibilidades que ofrecen los ecoparques, y otros servicios para residuos que ofrecen los ayuntamientos de manera gratuita.
Cómo reciclar adecuadamente en el hogar
Cada día, muchos hogares se están concienciando sobre la necesidad de reciclar, tomando como primera medida el separar cada uno de los residuos que se generan, que son principalmente plásticos, papel y cartón, vidrio y restos orgánicos.
Lo ideal en cada hogar es que se separe y se almacene -siempre que sea posible- cada residuo en un contenedor diferenciado, que normalmente se diferencian por colores: amarillo para envases, verde para vidrio, marrón para restos orgánicos y azul para papel y cartón.
-
RAEE
Estos residuos son todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos y que funcionan con pilas, baterías o electricidad.
Reciclarlos correctamente posibilita que se aprovechen los materiales de los que están hechos y asegurarnos que los residuos peligrosos que contengan se depositen correctamente.
El principal destino es utilizar los SIG, o sistemas integrados de gestión, que son los encargados de reciclarlos.
Si esto no fuera posible, tenemos las posibilidades de llevarlos al ecoparque, utilizar la recogida municipal, llevarlos a la tienda cuando compremos uno nuevo o que lo recojan cuando nos traigan uno nuevo.
-
Vidrio
Del vidrio se puede aprovechar el 100% y se puede reciclar tantas veces como queramos.
Reciclar 3000 botellas equivalen a más de una tonelada de materia prima
La mejor manera es utilizar un cubo para este material, vaciando antes su contenido y quitando las tapas o tapones que tengan.
Como consejo, no poner mucho porque la bolsa pesará demasiado y precaución con los envases rotos. Esto irá al iglú verde.
-
Cartón
Reciclar cartón nos permite ahorrar energía, madera y agua, además de evitar su destino en vertederos.
El papel y cartón reciclado nos permitirá hacer nuevas cajas, libros, revistas, periódicos,…
Lo ideal es tener un cubo o bolsa para estos residuos.
Al hacer la compra retira todos los embalajes de cartón que puedas, pliegalos y déjalos directamente en el cubo o bolsa. Si puede ser, quita las grapas y anillas de los mismos.
Esto irá al contenedor urbano azul
-
Envases ligeros
En esta categoría entran todos los envases de plástico, envases metálicos y los bricks. Todo irá al contenedor amarillo.
Residuos como botes, botellas o cajas de plástico, los envoltorios de plástico, las bandejas de aluminio, los botes y latas de aluminio o acero, los bricks de leche o zumo, las bolsas de la compra y los tapones,…
El mayor beneficio de reciclar estos materiales es el menor consumo de petróleo, el ahorro de hasta un 70% de la energía, y evitar la contaminación de plástico tanto de la tierra como del mar.
Un consejo útil es utilizar una bolsa de supermercado para depositar los envases en ella. Mejor todavía un cubo.
Vaciar los envases y plegarlos permitirá más capacidad e higiene.
-
Residuos orgánicos
Residuos de comida y jardinería, como:
Restos de fruta y verdura, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, posos de café, papel de cocina manchados, restos de jardinería,…
Estos residuos se depositan de manera separa en el contenedor urbano de biodegradables, de color marrón.
Evitaremos residuos a vertedero y mezclarlos con otras fracciones, además de conseguir un abono o compost de alta calidad y energía a través del biometano.
-
Medicamentos
Pese a que los medicamentos hay que consumirlos según la prescripción médica y tantos días como mandan, en ocasiones pueden sobrar, o encontrarnos medicamentos caducados.
Las farmacias disponen de contenedores especiales para depositar los medicamentes y sus envases.
Hacerlo evitará posibles contaminaciones y reciclar los materiales.
-
Fracción resto
Aunque es posible reciclar muchos de los residuos que generamos actualmente, siguen habiendo algunos que por sus condiciones o su presentación no lo hacen posible.
Todos ellos irán al contenedor de resto, que puede ser un contenedor de color verde, gris o naranja.
A estos contenedores irán los restos de limpieza doméstica como polvo de barredura o pelos, excrementos de animales, porcelana, pequeñas curas como tiritas o algodones, residuos higiénicos como toallitas o pañales, plásticos que no sean envases como muñecos e incluso papel y cartón manchados con líquidos no alimentarios.
-
Residuos especiales
Dentro de esta categoría entran residuos que por sus características tienen otro tipo de gestión separada de los demás.
Podemos encontrarnos, por ejemplo, con:
- Muebles, que serán llevados bien al ecoparque o punto limpio de tu zona, o bien el servicio de recogida de enseres gratuito de tu ayuntamiento
- Escombros, que deberán ser llevados al ecoparque o punto limpio, o bien contratar un gestor de residuos.
- Residuos peligrosos, que deberán ser llevados al ecoparque, a una tienda especializada o bien a un gestor de residuos. En esta categoría entran radiografías, termómetros de mercurio, aerosoles, pilas, cartuchos de tinta, disolventes, aceite, bombonas de camping gas, …
¿Qué hacer para reducir nuestros residuos?
Otras acciones recomendadas a tomar en los hogares son las de reducir el consumo de productos que vengan con demasiados envases, intentando comprar a granel con nuestras propias bolsas o envases.
Por otro lado, los hogares que tengan la suerte de contar con un jardín pueden compostar los residuos orgánicos para crear abono natural, uno de los fertilizantes más efectivos y que además es gratis, suponiendo por lo tanto un gran ahorro en recursos.
También, se debe evitar el desperdicio de comida, tanto comprando menos cantidad como tratando de darle otro uso, ya sea haciendo purés, cremas o sopas.
Manual para el reciclaje en el hogar
Este es una manual de buenas prácticas para la gestión de residuos del hogar, editado por la Conselleria de Medio Ambiente de Valencia.
Guía dirigida a todos los públicos, que incluye buenas prácticas para mejorar y proteger entre todos el medio ambiente.
Se indican cuáles son las mejores prácticas para separar y reciclar los diferentes tipos de residuos que se generan en los hogares.
Para ver la guía haga click en el siguiente enlace:
Manual separación residuos hogar