Gestor de residuos

Gestor de residuos

Un gestor de residuos es una persona o entidad, ya sea pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquier de las operaciones que componen la gestión de los residuos.

Como vemos, puede dedicarse a una o varias de las siguientes actividades:

  1. Recogida y transporte
  2. Almacenamiento
  3. Transporte
  4. Valorización
  5. Eliminación

Esta figura nació con la finalidad de profesionalizar y ordenar un sector que siempre ha estado relacionado con prácticas no siempre lícitas.

La correcta gestión de los residuos es un tema importante y fundamental si la sostenibilidad es una meta que se quiere conseguir.

recycleUn gestor de residuos debe disponer de los medios y de los conocimientos necesarios para garantizar este correcto uso, y además debe acreditar documentalmente todas las operaciones que realiza.

 

 

 

No todos los gestores de residuos pueden gestionar y tratar cualquier residuos. En este enlace podemos ver la Lista Europea de Residuos, donde se enumeran todos los posibles residuos generados en cualquier sector de actividad.

Un productor de residuos es cualquier persona física o jurídica cuya actividad genere residuos o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo que ocasionen un cambio de naturaleza o composición de los residuos.

Una de las obligaciones más importantes que tiene el productor de residuos es la de identificar sus residuos y la contactar y contratar a un gestor de residuos autorizado para ese residuo, esto es, el código LER del residuo debe coincidir con el código LER de la autorización del gestor.

Esto es importante porque la Ley de residuos y suelos contaminados en su artículo 17 lo marca como una de las obligaciones del productor de residuos, y no sólo debe entregarlos, sino que además debe quedar registro documental.

Los departamentos de Medio Ambiente de las comunidades autónomas suelen tener directorios con los gestores autorizados de cada zona.

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS