Como ya comentamos en otra entrada, un gestor de residuos es una persona o entidad, ya sea pública o privada, que registrada mediante autorización o comunicación realiza cualquier de las operaciones que componen la gestión de los residuos.
Por tanto, puede dedicarse a una o varias de las siguientes actividades:
- Recogida y transporte
- Almacenamiento
- Transporte
- Valorización
- Eliminación
En la actualidad existen muchas empresas o personas que trabajan y gestionan residuos, y si bien la mayoría dispone de autorización, existen muchos casos en los que estos «gestores» no disponen de autorización alguna o que, teniendo autorización, ésta no se corresponde con el residuo que gestionan a la empresa cliente.
¿Qué problema trae que retire los residuos una empresa que no está autorizada?
Toda la legislación en materia de residuos gira en torno a la producción de residuos – gestión de residuos y tratamiento de residuos. Uno de los aspectos donde más énfasis hace la ley es que todas las personas físicas o jurídicas que participen en cualquier parte del ciclo de residuos esté debidamente autorizada y que se acredite documentalmente todos los movimientos de los residuos.
- Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:
Artículo 17. Obligaciones del productor u otro poseedor inicial relativas a la gestión de sus residuos.
El productor u otro poseedor inicial de residuos, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, estará obligado a:
- Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo.
- Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en esta Ley.
- Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.
Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente.
Como vemos la ley obliga al productor o poseedor del residuo,esto es, a la empresa que inicialmente genera el residuo o bien hacerlo por su cuenta de manera correcta o bien encargarlo a un gestor de residuos autorizado.
Además, una parte importante en la gestión de residuos es la responsabilidad legal sobre ese residuo. Quién es el responsable y cuándo deja de serlo. El artículo 17 añade lo siguiente:
La responsabilidad de los productores u otros poseedores iniciales de residuos domésticos y comerciales, concluye, cuando los hayan entregado en los términos previstos en las ordenanzas locales y en el resto de la normativa aplicable. La responsabilidad de los demás productores u otros poseedores iniciales de residuos, cuando no realicen el tratamiento por si mismos, concluye cuando los entreguen a un negociante para su tratamiento, o a una empresa o entidad de tratamiento autorizadas siempre que la entrega se acredite documentalmente y se realice cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.- Un gestor de residuos autorizado va a asegurar a la empresa que sus residuos va a ser tratados de manera correcta por entidades autorizadas y registradas, de modo que la trazabilidad de los residuos quede asegurada ya que todas las operaciones son documentadas.
- Muy importante también: la empresa que contrate a un gestor de residuos autorizado además cederá la responsabilidad sobre esos residuos al gestor, cosa que no sucede si el gestor no está autorizado. Si el residuo se entrega a un gestor no autorizado el productor sigue manteniendo la responsabilidad sobre esos residuos.
Para facilitar a las empresas la búsqueda de gestores de residuos autorizados, todas las administraciones públicas de medio ambiente tienen listas con todos aquellos registrados, indicando para qué residuos y operaciones están autorizados.