Gestor de residuos autorizado

Gestor de residuos autorizado

Como ya comentamos en otra entrada, un gestor de residuos es una persona o entidad, ya sea pública o privada, que registrada mediante autorización o comunicación realiza cualquier de las operaciones que componen la gestión de los residuos.

Por tanto, puede dedicarse a una o varias de las siguientes actividades:

  1. Recogida y transporte
  2. Almacenamiento
  3. Transporte
  4. Valorización
  5. Eliminación

En la actualidad existen muchas empresas o personas que trabajan y gestionan residuos, y si bien la mayoría dispone de autorización, existen muchos casos en los que estos “gestores” no disponen de autorización alguna o que, teniendo autorización, ésta no se corresponde con el residuo que gestionan a la empresa cliente.

 

¿Qué problema trae que retire los residuos una empresa que no está autorizada?

Toda la legislación en materia de residuos gira en torno a la producción de residuos – gestión de residuos y tratamiento de residuos. Uno de los aspectos donde más énfasis hace la ley es que todas las personas físicas o jurídicas que participen en cualquier parte del ciclo de residuos esté debidamente autorizada y que se acredite documentalmente todos los movimientos de los residuos.

  • Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:

Artículo 17. Obligaciones del productor u otro poseedor inicial relativas a la gestión de sus residuos.

El productor u otro poseedor inicial de residuos, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, estará obligado a:

 

  1. Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo.
  2. Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en esta Ley.
  3. Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento.

Dichas operaciones deberán acreditarse documentalmente.

Como vemos la ley obliga al productor o poseedor del residuo,esto es, a la empresa que inicialmente genera el residuo o bien hacerlo por su cuenta de manera correcta o bien encargarlo a un gestor de residuos autorizado.

Además, una parte importante en la gestión de residuos es la responsabilidad legal sobre ese residuo. Quién es el responsable y cuándo deja de serlo. El artículo 17 añade lo siguiente:

La responsabilidad de los productores u otros poseedores iniciales de residuos domésticos y comerciales, concluye, cuando los hayan entregado en los términos previstos en las ordenanzas locales y en el resto de la normativa aplicable.
La responsabilidad de los demás productores u otros poseedores iniciales de residuos, cuando no realicen el tratamiento por si mismos, concluye cuando los entreguen a un negociante para su tratamiento, o a una empresa o entidad de tratamiento autorizadas siempre que la entrega se acredite documentalmente y se realice cumpliendo los requisitos legalmente establecidos.
  •  Un gestor de residuos autorizado va a asegurar a la empresa que sus residuos va a ser tratados de manera correcta por entidades autorizadas y registradas, de modo que la trazabilidad de los residuos quede asegurada ya que todas las operaciones son documentadas.
  •  Muy importante también: la empresa que contrate a un gestor de residuos autorizado además cederá la responsabilidad sobre esos residuos al gestor, cosa que no sucede si el gestor no está autorizado. Si el residuo se entrega a un gestor no autorizado el productor sigue manteniendo la responsabilidad sobre esos residuos.

 

Para facilitar a las empresas la búsqueda de gestores de residuos autorizados, todas las administraciones públicas de medio ambiente tienen listas con todos aquellos registrados, indicando para qué residuos y operaciones están autorizados.

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS