El amianto, o asbesto, es referido a un grupo de minerales fibrosos, que están formados por largas y resistentes fibras que pueden ser entrelazadas y son muy resistentes a altas temperaturas.
Fue un material ampliamente utilizado en la construcción, y era distribuido por la empresa Uralita, llegando a ser tan famoso que a este material se le empezó a conocer como uralita.
Tipos de amianto
- Amianto marrón: grunerita.
- Amianto blanco: crisotilo
- Amianto azul: riebeckita
- Amianto-tremolita: tremolita
- Amianto-actinolita: bisolita
- Amianto gris: antofilita
Características y usos del amianto
Ofrece una serie de ventajas muy importantes, como buen aislante, resistencia mecánica y química, resistencia al calor y a las llamas así como su bajo coste.
Utilizado ampliamente en el sector de la construcción, como en tejas, baldosas, tuberías, jardineras, placas de uralita lisas u onduladas o cemento; en el sector del transporte para piezas de automóvil y camión como frenos y embragues; en la construcción naval y siderúrgica,…
Peligros del asbesto
Si el producto que está formado por amianto está en perfecto estado no conlleva riesgos.El peligro de este material proviene de las fibras de las que está formado y que se liberan cuando el producto se rompe: al realizar trabajos sobre ellos, al desgaste por el paso del tiempo, al romperse o partirse,… pueden liberar al aire fibras de tamaño microscópico, que pueden adherirse a la ropa y finalmente inhalarse.
Es considerado como un agente cancerígeno. Las principales enfermedades que puede provocar afectan al sistema respiratorio, tan graves como el cáncer de pulmón, el mesotelioma maligno o asbestosis.
Amianto en España
En nuestro país se utilizó frecuentemente a partir de los años 40, siendo utilizado en la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1984.
Si bien hubieron prohibiciones parciales en la década de los 90, su uso fue totalmente prohibido en 2001.
¿Qué debe hacer un particular con respecto al amianto?
Si son objetos de pequeño tamaño que no están rotos, deben envolverlos (por ejemplo con plástico film) y llevarlos cuidadosamente a un punto limpio o ecoparque.
Si son objetos mayores, o están rotos o dañados, deben ser muy cuidadosos y evitar riesgos innecesarios. Lo aconsejable es contactar con una empresa de gestión de residuos para que lo retire de manera segura y adecuada.
¿Qué debe hacer una empresa con respecto al amianto?
Como residuo peligroso que es, debe contactar con un gestor de residuos autorizado para su transporte y tratamiento.
Gestión del residuo de amianto
Como hemos comentado, este es un residuo tóxico y peligroso catalogado con los siguientes códigos:
06 07 01 Residuos de electrólisis que contienen amianto
06 13 04 Residuos procedentes de la transformación del amianto
10 13 09 Residuos de la fabricación de fibrocemento que poseen amianto
15 01 11 Envases metálicos, incluidos los recipientes a presión vacíos, que contienen una matriz porosa (por ejemplo, amianto)
16 01 11 Zapatas de frenos que contienen amianto
16 02 12 Equipos desechados que contienen amianto libre
17 06 Materiales de aislamiento y materiales de la construcción que contienen amianto
17 06 01 Materiales de aislamiento que contienen amianto
17 06 03 Otros materiales de aislamiento que consisten o contienen sustancias tóxicas.
17 06 05 Materiales de la construcción que contienes amianto
- Importante el hecho de que todo equipo de protección utilizado en estos trabajos y que esté contaminado con residuos de amianto también se considera un residuo peligroso y debe ser gestionado.
La empresa productora del residuo está en la obligación de etiquetar correctamente estos residuos y almacenarlos de manera adecuada, esto es, deben ser almacenados en depósitos estancos que no presenten pérdidas ni fugas por las que puedan salir las fibras.
Si el material es demasiado grande para meterlo en un recipiente estanco, se procederá sin romperlo, a paletizarlo y y cubrirlos totalmente de plástico retráctil.
Gestor de residuos
Únicamente un gestor de residuos autorizado por Medio Ambiente debería retirar este tipo de residuos.
Para asegurar una correcta trazabilidad del residuo, la empresa que lo genera deberá recibir la siguiente documentación de su gestor:
- Documento de aceptación del residuo
- Notificación previa de traslado a Conselleria
- Documentos de control y seguimiento
Lo más importante es asegurarse de que no haya contaminación por fibras en ninguna de las fases del residuo: producción – almacenamiento – transporte – tratamiento final.
El destino final es depósito controlado en vertedero.
Guía Técnica Exposición al Amianto, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.