Bajo la denominación de energías renovables se encuentran todas aquellas que son obtenidas de fuentes naturales prácticamente inagotables.
La generación de energía es una de las actividades que mayor contaminación produce y mayores impactos ambientales genera. A este respecto, las energías renovables proporcionan unos recursos limpios con un impacto limitado y siempre reversible.
Ventajas de las energías renovables
- Constituyen unos recursos ilimitados y muy abundantes.
- No producen gases de efecto invernadero
- Tienen un bajo impacto ambiental
- Contribuyen a disminuir la dependencia energética de un país con respecto a otros
- No poseen un alto riesgo de desastre en caso de accidente
- Favorece la producción de energía a pequeña y gran escala.
- Fomenta el desarrollo tecnológico y la creación de nuevos puestos de trabajo
Situación de las energías renovables en España
Desde el año 2005 hasta la actualidad todas estas energías has experimentado un marcado crecimiento, especialmente la eólica y la solar.
Han pasado de una cuota de 6,3% en 2004 a otra de 11,4% en 2010, en consumo de energía primaria.
En cuanto a la generación eléctrica, la contribución al consumo pasó de un 18,5% en 2004 a un 33,3% en 2010.
Contribución renovable a la energía primaria en 2010. IDAE
Contribución renovable al balance eléctrico en 2010. IDAE
- Uno de los principales beneficios que proporcionan las energías renovables tienen relación con la sostenibilidad y la producción de energía limpia. El siguiente cuadro las cuantifica:
Emisiones de CO2 evitadas. IDAE
Tipos de energía renovable
Este tipo de energía se refiere a aquella generada a partir de fuentes de energía primaria y que es sostenible.
- Eólica
- Solar, como la fotovoltaica, la térmica y la termoeléctrica
- Hidraúlica
- Biomasa
- Biogás
- Geotérmica
- Marina, como la undimotriz y mareomatriz
- Biocarburantes, como el bioetanol y el biodiésel
Otra clasificación podría ser:
- Energías del viento: eólica
- Energías del agua: hidraúlica y marina
- Energías del sol: solar
- Energías de la tierra: biomasa, biogás, geotérmica y biocarburantes
- Energía eólica
Se trata de aprovechar la energía que produce el viento, es decir, aprovechar la energía cinética obtenida de las corrientes de aire, para producir electricidad.
Para ello, se utilizan aerogeneradores, que gracias al viento mueve sus hélices y éstas el rotor de un generador que produce la energía eléctrica.
- Energía solar
Este tipo de energía aprovecha la radiación electromagnética que procede del sol.
Para ello, se utilizan paneles fotovoltaicos y colectores térmicos, que formados por un conjunto de celdas producen electricidad a partir de la luz que incide en ellos.
La energía solar fotovoltaica produce electricidad y la solar térmica produce calor.
- Energía hidráulica
Este tipo de energía está formada por unas instalaciones que aprovechan la energía cinética producida por el movimiento del agua a causa de una diferencia de nivel entre dos puntos para producir electricidad.
Pese a ser una fuente de energía inagotable y cuyas instalaciones son muy duraderas, producen un impacto ambiental influyendo en los ecosistemas de los ríos.
- Energía de la biomasa
Esta energía aprovecha la fracción orgánica, tanto de origen vegetal como animal, para producir electricidad mediante combustión o para transformarse en otras sustancias aprovechables.
Residuos que pueden ser destinados a biomasa son aquellos procedentes de actividades agrícolas y ganaderas, forestales, de industrias agroalimentarias y madereras.
- Energía del biogás
Esta energía se produce en los llamados digestores, donde la materia orgánica se degrada en ausencia de oxígeno, produciendo un gas similar al natural que sirve para producir electricidad y calor.
Además produce un digestato de la materia orgánico muy valioso como fertilizante natural.
Residuos útiles que pueden destinarse a biogás pueden ser aquellos procedentes de la agricultura, ganadería, e industria agroalimentaria.
- Energía geotérmica
Esta energía se basa en el aprovechamiento del calor que existe en el interior de la Tierra para producir electricidad o para dirigir ese calor para calefacción.
Los yacimientos de donde se aprovecha pueden ser secos o de agua caliente.
- Energía marina
Los mares y océanos ofrecen una fuente de energía renovable e inagotable.
Este tipo de energía se basa en aprovechar el ascenso y descenso del mar para generar electricidad; la energía maremotriz utiliza las mareas y la undimotriz utiliza las olas.
También se intenta aprovechar la fuerza de las corrientes, la diferencia de temperatura entre masas de agua o incluso la diferencia de concentración de sal.
- Energía de los biocarburantes
Un biocarburante es una mezcla de hidrocarburos cuyo objeto es ser utilizado como combustible en los motores de combustión interna.
Para producirlos, se utilizan especies agrícolas como el maíz o la madioca, el girasol o la soja, además de algunos otros.
Una ventaja es que estos materiales absorben CO2 a medida que crecen, y en el momento en que se utilizan generan una cantidad similar de CO2 que los carburantes convencionales.
Los biocarburantes más extendidos son:
- Bioetanol, que es alcohol etílico a partir de productos agrícolas
- Biodiésel, que es metílico producido a partir de grasas vegetales o animales
Los siguientes documentos realizado por IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía resumen la situación de las energías renovables en España: