Compostaje

Compostaje

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es una técnica o proceso mediante el cuál se crea a partir de unos residuos orgánicos un abono de alta calidad.

Este proceso no es más que la imitación de lo que ocurre en la Naturaleza sin ayuda del ser humano: la materia orgánica de plantas y animales se mezcla en el suelo, se descompone y aporta sus nutrientes a la tierra de donde se alimentan de nuevo las plantas: de este modo se cierra el ciclo.

 Proceso

El compostaje se forma gracias a desechos o residuos orgánicos, tales como restos de comida, restos de café, trozos de madera, poda de jardín,…

Todos estos residuos se almacenan en un depósito o se acumulan, donde entran en acción bacterias aerobicas termófilas que descomponen el material en presencia de oxígeno.

 

El resultado es un abono orgánico de alta calidad.

 

Ventajas de compostaje

  • Cierra del ciclo de la materia orgánica
  • Reciclaje y recuperación de recursos naturales
  • Se reduce considerablemente la cantidad de residuos urbanos generados, enviando menos residuos a vertedero e incineración.
  • Reduce el consumo de abonos químicos que pueden entrañar riesgos
  • El compostaje doméstico no requiere de energía ni de mantenimiento

 

Guía de compostaje

El siguiente enlace lleva a un manual donde se indica cómo empezar un compostaje doméstico, qué cosas hay que tener en cuenta y qué residuos son los más apropiados.

 

 

Haz click en: Aquí manual de compostaje

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS