¿Qué es el compostaje?
El compostaje es una técnica o proceso mediante el cuál se crea a partir de unos residuos orgánicos un abono de alta calidad.
Este proceso no es más que la imitación de lo que ocurre en la Naturaleza sin ayuda del ser humano: la materia orgánica de plantas y animales se mezcla en el suelo, se descompone y aporta sus nutrientes a la tierra de donde se alimentan de nuevo las plantas: de este modo se cierra el ciclo.
Proceso
El compostaje se forma gracias a desechos o residuos orgánicos, tales como restos de comida, restos de café, trozos de madera, poda de jardín,…
Todos estos residuos se almacenan en un depósito o se acumulan, donde entran en acción bacterias aerobicas termófilas que descomponen el material en presencia de oxígeno.
El resultado es un abono orgánico de alta calidad.
Ventajas de compostaje
- Cierra del ciclo de la materia orgánica
- Reciclaje y recuperación de recursos naturales
- Se reduce considerablemente la cantidad de residuos urbanos generados, enviando menos residuos a vertedero e incineración.
- Reduce el consumo de abonos químicos que pueden entrañar riesgos
- El compostaje doméstico no requiere de energía ni de mantenimiento
Guía de compostaje
El siguiente enlace lleva a un manual donde se indica cómo empezar un compostaje doméstico, qué cosas hay que tener en cuenta y qué residuos son los más apropiados.
Haz click en: Aquí manual de compostaje