¿Qué es un compactador de residuos?
Una compactador de residuos o compactadora de residuos es una potente máquina cuya función principal es comprimir el residuo que entra haciéndolo más pequeño y permitiendo la entrada de más cantidad de residuo.
Al hacer esto, se consigue una mayor densidad de material en el mismo espacio.
La ventaja que ofrece este sistema es poder transportar más cantidad de residuo en el mismo viaje.
En el sector de la recogida de residuos es un elemento tan característico como necesario: podemos encontrarnos con estos compactadores en todos los camiones de recogida urbana de residuos, así como en muchas industrias privadas.

Funcionamiento de un compactador de residuos
Un compactador tiene dos partes principales:
- Una boca de entrada del residuo, donde se encuentra la maquinaria
- Una caja de hierro, donde se almacena el residuo
El residuo se deposita por la boca del compactador, donde un plato prensor, que simplemente es una plancha metálica, empujará el residuo hacia dentro gracias al motor.
El residuo se irá introduciendo en la caja de hierro, hasta que ocupe todo su interior.
Una vez lleno, la siguiente vez que entre nuevamente residuo y el plato prensor lo empuje, todo el residuo empezará a comprimirse gracias a la fuerza de presión que ejerce la máquina.
De esta manera, desaparecerán las bolsas de aire y el volumen de residuo bajará.
¿En qué lugares encontramos compactadores de residuos?
Uno de los principales beneficios que da un compactador es la disminución de volumen del residuo, por lo que optimiza tremendamente el transporte.
La recogida urbana de residuos es un sector donde podemos observarlos fácilmente: casi todos los camiones cuentan con uno.
Otro sector que demanda muchos compactadores son las industrias privadas y las grandes fábricas y centros de producción, situadas normalmente en polígonos industriales.
Al producir grandes cantidades de residuos industriales, estas empresas deben estar atentas a los costes de gestión de residuos.
Tipos de compactadores
Existen varios tipos de compactadores que podemos encontrar, según los residuos que necesitemos compactar y el espacio que se disponga.
Tienen características diferentes y es trabajo de un buen gestor asesorar a los clientes sobre las mejores opciones en cada caso.
- Autocompactador
Tanto la parte de la maquinaria como el plato prensor y la caja donde se deposita el residuo va unido.
Cuando se llena debe llevarse todo el conjunto hasta la planta de reciclaje.
- Compactador estático
La parte de la maquinaria y el plato prensor se queda fijo en las instalaciones del cliente: la caja donde se guarda el residuo puede separarse y cuando está llena es lo único que se debe llevar hasta la planta de reciclaje.
- Prensas verticales
Son compactadores de pequeño tamaño aptos para interiores, como almacenes o finales de línea.
Estos hacen fardos del residuo en cuestión y son los que el gestor de residuos se llevará, dejando la prensa vertical siempre en el cliente.
¿Qué residuos se pueden compactar?
Hay varios tipos de residuos que pueden compactarse.
La idoneidad de ello dependerá de la cantidad que se genere.
Principalmente los residuos que se compactan son:
- Papel y cartón
Los compactadores para cartón y papel se utilizan frecuentemente porque estos materiales tienden a ocupar mucho volumen pero con poco peso o densidad.
Pueden llegar a un ratio de 4 a 1 comparado con un contenedor de igual tamaño.
- Plásticos
Tanto sean para plásticos flexibles, estirables o rígidos, los compactadores para plástico son fundamentales para un ahorro importante si se genera este tipo de residuo.
Pueden llegar a un ratio de 5 a 1 comparado con un contenedor de igual tamaño.
- Orgánicos
Residuos procedentes de la industria agroalimentaria donde sí encontramos mayores densidades y además un alto grado de humedad o agua.
En estas ocasiones un compactador ofrece un almacenamiento más seguro e higiénico que un contenedores, además de evitar olores, insectos y, por supuesto, más capacidad de carga que un contenedor de residuos.
- Basura mezclada
Por último podemos encontrar industrias o fábricas que no puedan hacer una separación en origen de los residuos por tema de espacio, por lo que un compactador logra un resultado espectacular juntando diferentes residuos y alcanzando un peso que suponga un importante ahorro en el transporte.
Beneficios
Los compactadores son máquinas compactas y flexibles, que ocupando poco espacio pueden encargarse de gran cantidad de residuo y que pueden emplearse para muchos tipos de basura.
- Compactador para basura
- Compactador para papel y cartón
- Compactador para plástico
- Compactador para madera
- Gracias a la potencia de prensado, un compactador puede reducir el volumen de un residuo hasta una proporción de 5 a 1, convirtiendo 100 metros cúbicos de residuo en tan sólo 20 metros cúbicos.
- El residuo queda depositado en un lugar cerrado y hermético, evitando desagradables olores o derrames
- Son máquinas duraderas y polivalentes, pudiendo emplearse para diferentes industrias con diferentes residuos y producciones.
- Pensados para mejorar la economía de los procesos, ahorran muchos costes en la gestión de residuos y pueden colocarse en el exterior de las instalaciones
Recytrans es una empresa de gestión de residuos autorizada con más de 30 años de experiencia.
Podemos ofrecer cualquier tipo de compactador; nuestros asesores le recomendarán el que mejor se adapte a sus necesidades.
Más información: contacte con nosotros aquí