Un compactador es una máquina cuya función es compactar y prensar un residuo para que ocupe menos volumen y poder de este modo transportar más cantidad de material.
La mayoría de compactadores funcionan con una plancha metálica que presiona el residuo y lo introduce en una cámara; conforme se llena, el nuevo material que entra presiona al anterior y se va comprimiendo.
Como vemos en la imagen, por la parte de izquierda entra el material y se deposita en la parte de la derecha.
En cambio, un compactador de tornillo funciona de otra manera.
En este caso, se sirve de un tornillo sin fin para desgarrar y trocear el material a medida que lo introduce en la cámara de compactación.
Sistema dirigido a los mayores productores de residuos, este compactador ofrece unas ventajas muy interesantes:
- Carga continua: no hay que esperar a que ningún plato prensor vuelva atrás para seguir cargando residuo
- Mayor capacidad de trabajo: es más rápido y productivo, llegando en algunos modelos hasta los 300 metros cúbicos hora.
- Mayor capacidad de carga: puede llegar a cargar hasta tres veces lo que un compactador normal
- Mayor flexibilidad: puede trabajar sin problemas con aquéllos residuos con más volumen; mientras que los compactadores pueden tardar un poco con cajas grandes, este compactador no tiene ningún problema.
- Ahorro económico: derivado del ahorro de tiempos de operario y del menor número de transportes necesarios.
Una de las ventajas que tiene romper y desgarrar los materiales, como el cartón, es que pierden su capacidad volver a su forma original después de ser compactador, consiguiendo así cargar en un único compactador hasta 9000 kgs de cartón.
Y un breve video del funcionamiento de un compactador de tornillo: