Aguas industriales

Aguas industriales

Nos referimos a aguas industriales a todas aquellas aguas que son originadas en instalaciones comerciales e industriales por sus procesos de fabricación, producción, transformación, consumo, limpieza o mantenimiento.

Muchas industrias generan grandes cantidades de aguas debido a sus procesos, destacando las empresas de los siguientes sectores:

  1. Sector textil
  2. Sector agroindustrial
  3. Sector químico
  4. Sector farmaceútico
  5. Sector de la automoción
  6. Sector pieles y curtición
  7. Sector papelero

 

  •  Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de las aguas residuales es que cada una, dependiendo de la industria en particular y dependiendo de sus procesos productivos en particular, presentará unas características u otras.

 

Nunca encontraremos aguas iguales. Esto quiere decir que podemos encontrar unos contaminantes en unas aguas, mientras que en otras no: por tanto, es primordial una correcta caracterización de las mismas.

 

Tratamiento de aguas residuales de origen industrial

reciclaje de aguas

 

Muchas empresas que generan este tipo de residuos cuentan con su propia depuradora de aguas, cuya función consiste en conseguir unas aguas con cierta calidad en base a unos parámetros normalizados.

 

Con esto consiguen la reutilización de las mismas.

 

Básicamente hay dos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento físico

Esta etapa consiste en una serie de tratamientos físicos que buscan eliminar la contaminación de las aguas.

Básicamente se trata de eliminar aquellos residuos de mayor tamaño, como grasas, aceites, arenas y sólidos de mayor tamaño.

Se utilizan tamices, separadores, filtros, desarenador y decantación.

 

  • Tratamiento químico

Esta etapa consiste en una serie de tratamientos químicos que buscan eliminar la contaminación de las aguas.

Se trata de eliminar las sustancias que contaminan el agua y que están disueltas en ella.

Se introducen bacterias en el agua, que ayudadas por la oxigenación del agua, se encargan de convertir la materia orgánica disuelta en el agua en flóculos, queson separados del agua mediante sedimentación y decantación.

Se utilizan sistemas aireación, fangos activados, lagunaje, lecho de turba y bacteriano, biodiscos, biocilindros, neutralización y reducción.

 

  • Tratamiento biológico

Esta etapa consiste en la degradación de la materia orgánica contenida en las aguas mediante microorganismo en un ambiente anaeróbico controlado.

Se tratan los residuos en una planta de biogás.

 

Diferencias en las aguas industriales

No todas las aguas generadas en la industria tienen las mismas concentraciones de las diferentes sustancias.

Por ejemplo, pueden contener cantidades apreciables de nitrógeno, fósforo, cloruros, susfatos,…o incluso metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, mercurio, plomo, zinc,…

También cantidades de bacterias como coliformes, salmonellas, virus,…

Sin olvidarnos de los principales parámetros, como el ph, la materia orgánica DQO y DBO, el nitrógeno, el fósforo y los nitritos.

 

  • La importancia de una correcta identificación del residuo, y más todavía, del destino donde pueden ir estas aguas es crítico.

 

Recytrans es una empresa de gestión de residuos autorizada, que puede gestionar aguas industriales y ofrecer destinos autorizados y seguros: para saber más haga click en gestión de aguas residuales

 

 

Compartir

share-on-facebookshare-on-google+share-on-twittershare-on-linkedinshare-on-emailshare-on-pinterestshare-on-redditshare-on-stumbleuponshare-on-tumblrshare-on-diggit

ENTRADAS RECIENTES

TAGS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS