Municipios sin residuos

El proyecto de Residuo Cero Europa fue creado para fomentar y ayudar a aquellos municipios que lo deseen con su relación con los residuos.

El objetivo es la reducción de los residuos generados en la sociedad cambiando la mentalidad actual hacia una visión de un mundo con recursos finitos.

 

Puntos principales

  • Cambio de mentalidad: de un consumismo vigente y la utilización de productos de usar y tirar a un uso racional de los recursos y sus residuos.
  • Cambio en la comunidad: fomentando la participación activa de la ciudadanía mediante educación, prácticas y preguntas directas sobre cómo resolver el problema de los residuos.
  • Cambio en la infraestructura: mediante un proyecto real y global de prevención de residuos a todos los niveles (doméstico, comercial e industrial), mediante una separación de residuos más racional que además incentive a quien lo haga y la reducción de la fracción resto lo máximo posible.

 

El proyecto engloba en la actualidad a 361 municipios de toda Europa y a una población aproximada de 7.400.000 personas. En España, son 90 municipios con 1.328.000 personas.

De todos ellos, vamos a escribir sobre Capannori, en Italia. Tiene una población de 46.700 personas y ante la construcción de una incineradora se formó un movimiento en contra de ella y aportó además una alternativa, que se basaba en los puntos de arriba.

En menos de 10 años, se redujeron un 40% el volumen de residuos y se alcanzó una recogida selectiva del 82%.

 

CAPARONNI

La idea fundamental fue por un lado la reducción de residuos producidos y la recogida puerta a puerta, que se implantó de manera progresiva para ir observando fallos y necesidades no previstas.

capA partir de 2010 se llegaron a separar en origen el 82% de los residuos, e incluso en 2012 algunos municipios tienen una nueva tarifa de pago según el número de recogidas que requieran. De este modo, se potenció la separación de residuos debido a ese incentivo (hasta el 90%)

 

 

 

 

Uno de los puntos más importantes fue la comunicación con los vecinos y involucrarlos: se hicieron reuniones donde se fomentaba su participación y se escuchaba sus opiniones; semanas antes de empezar se distribuyeron documentos con información del programa y cómo hacerlo y un grupo de voluntarios capacitados recorrieron puerta a puerta todas las casas para resolver dudas.

  • El ahorro en la disminución de las basuras con destino vertedero y la venta de materiales reciclables dieron una ganancia económica de dos millones de euros.

 

Este dinero se utiliza para infraestructuras de reducción de residuos, reducción de tarifas de residuos y la contratación de 50 nuevos empleados locales en la empresa de residuos.

 

COMPOSTAJE

Esto ha sido posible y con un resultado notable gracias a la recogida puerta a puerta, cuyos residuos orgánicos se llevan a una planta de compostaje.

Además, se han ofrecido más de 2.200 compostadores domésticos a hogares del municipio junto a información y técnicas de compostaje. Se hace un seguimiento de estos hogares y a cambio reciben una reducción en la factura de residuos.

 

REUTILIZACIÓN

Se abrió un centro donde artículos como ropa, calzado, muebles,… que ya no son necesarios y están en buen estado se pueden reparar y poner a la venta a precios muy asequibles.

En 2012 recibió unas 93 toneladas de objetos.

 

PREVENCIÓN

La reducción de hasta un 40% en la generación de residuos se consiguió cambiando hábitos de consumo:

  • Venta de productos a granel en tiendas (apoyado con incentivos económicos)
  • Estaciones de autoservicio de leche, donde ganaderos locales llevan su producto
  • Supresión de cubiertos desechables
  • Distribución de bolsas de tela
  • Incentivos en la utilización de pañales reutilizables
  • Campaña para el incentivo del agua del grifo

 

La adopción de estos enfoques y la participación de los residentes han conseguido que esta localidad encabece el ranking de reciclaje en Europa.

 

Más información:  Zero waste Europe

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on StumbleUponShare on TumblrDigg this